Subscribe:

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA IMAGEN DE LA CIUDAD. KEVIN LYNCH

Este libro da una mirada interesante de lo que es la CIUDAD, de cómo se ve desde los ojos del visitante o desde los ojos del residente.
Un esquema de la ciudad que ha de ser el de un paisaje urbano conformándolo visible, coherente y claro, ya que como dice el autor, una ciudad que no posea los cinco elementos bien definidos, será un espacio no resuelto o poco identificado.
Estos cinco puntos son: las sendas, los bordes, los barrios, los nodos y los mojones; son interesantes en la medida que uno los relaciona con los de su mismo entorno; su misma ciudad.






En el momento en que no conocemos una ciudad, todo le resulta nuevo para nuestro intelecto, pero de la misma forma ya hemos construido un imaginario de ésta hemos pasado por un periodo de observación del conjunto de elementos que la propia ciudad reúne. Tras estas percepciones, la mente elabora una imagen, particular para cada individuo, donde los elementos del espacio nos narran características de su ubicación, o de su simbología para ubicarnos o tener un “dialogo” coherente entre los mismos. 
Como el desarrollo de la imagen incluye observador y objeto, es posible fortalecer la imagen mediante artificios simbólicos, mediante la reeducación del que percibe o bien remodelando el entorno.



Imagen: La imagen de la ciudad en los niños de Antonio M. Battro y Eduardo J. Ellis en memoria de Kevin Lynch


0 comentarios:

Publicar un comentario